La venta cruzada, más que una oportunidad, se ha convertido en una herramienta clave para vender más, y para impulsar y garantizar el éxito de esta estrategia, hay que dar un trato personalizado y elegir a los clientes más adecuados para ponerla en práctica.
Para complementar la información que te presentamos anteriormente, a continuación te compartimos las mejores técnicas de venta cruzada.
No imponer
Es mejor ofrecer al cliente un producto que pueda interesarle, en vez de tratar de inflar la venta, imponiéndole algo que no necesita. La labor de venta debe ser amable, sugiriendo, es decir, que si alguien quiere una lata de atún, también puedes proponerle unas galletas saladas y un frasco de mayonesa, de este modo los clientes se sienten cómodos y es más fácil para ellos aceptar la oferta sin sentirse comprometidos.
Dialoga
Vender por vender y actuar como una simple máquina expendedora es un error que no te puedes permitir. Los tenderos deben convertirse en asesores, y para lograrlo, hay que establecer un diálogo con el cliente: hazle preguntas inteligentes para conocer más sobre él. Cuanto más lo conozcas, más sugerencias de mercancía podrás hacerle, y para esto, debes conocer a fondo cada producto de tu tienda.
Vende diferente
Una de las tendencias más novedosas de ventas cruzadas en pequeños negocios consiste en exponer la mercancía en anaqueles y vitrinas de forma inusual. Por ejemplo, si acomodas los productos por categorías, dale la vuelta a la tortilla y presenta los artículos según las necesidades del cliente.
Crea multiespacios
Una de las tendencias de la venta cruzada consiste en segmentar clientes, asociando productos y categorías que son muy diferentes, pero que funcionan o son adecuados para ellos, por ejemplo: pañales y cervezas. Aunque estos dos productos no tienen relación alguna y mucho menos son complemento, sí pueden motivar la compra de un cliente que es padre y necesita pañales para su bebé, y a su vez, le gusta la cerveza.
En los multiespacios, la venta de una categoría de productos puede reforzarse si colocas un anaquel en esa sección con productos distintos, pero que atraigan la atención del mismo público.
Una atención más personal
Hay que dar un trato personalizado y elegir a los clientes más adecuados para cada venta cruzada. Si haces una oferta especial para todos, estás dejando a un lado clientes con otras preferencias y por lo tanto, perdiendo dinero. Evita caer en la tentación de ofrecer por ofrecer para ver si aciertas y vendes algo más. Tómate el tiempo para conocer los gustos y preferencias de tus clientes, sólo así mejorarás tu servicio y podrás ofrecerles aquellos productos que realmente les interesan y necesiten.
Recuerda visitar Abarrotero.com para que encuentres toda la información sobre el mundo de los abarrotes, las ventas, las finanzas, ¡y mucho más!
Haz clic para ver todas las notas de Changarrotips.