Venta cruzada para multiplicar clientes -parte 1-

Si eres de los tenderos que se esfuerzan por retener al cliente en la tienda para tratar de venderle hasta el saludo, ¡estás en un gravísimo error!

 

Los consumidores se preocupan principalmente por ahorrar, así que es mejor sugerir un producto complementario para que compren más, a que utilices estrategias que puedan parecer insistentes e incluso agresivas.

Toma en cuenta que los hábitos de consumo ya no son como antes y las técnicas de venta están cambiando; un problema grave para las tienditas que viven un descenso en el tráfico de clientes nuevos. Ante tal situación, los expertos recomiendan incrementar el valor de las compras que realizan los clientes que ya se tienen, implementando la venta cruzada.

Las preguntas obligadas serían en este punto serían: ¿qué son las ventas cruzadas? Y ¿cómo aplico estas estrategias a mi negocio para mantener un buen nivel de ventas? Para responder estas y otras preguntas que puedan surgir, a continuación te presentamos esta primera entrega para que conozcas de qué se trata la venta cruzada.

 

¿Qué es la venta cruzada?

La venta cruzada es una estrategia para aumentar las ventas en un negocio. El objetivo principal es motivar a los clientes habituales para que compren más productos de los que inicialmente tienen pensado adquirir.

Esto se logra promoviendo productos o servicios complementarios al artículo solicitado, por ejemplo: el cliente llega y te solicita una lata de atún, tú entras en acción y le ofreces galletas saladas, mayonesa o una lata de verduras para complementar su pedido.

En una venta cruzada te enfocas en ofrecer mercancía que los consumidores podrían comprar, la clave es ofrecer opciones.

 

Por dónde empezar

Para impulsar la venta cruzada en tu negocio, primero debes pensar en qué te gustaría ofrecerles a tus clientes. Te sugerimos que tomes en cuenta las siguientes reglas que te servirán para aplicar correctamente esta técnica:

 

Sé respetuoso

Sugerir demasiados artículos, en lugar de aumentar tus ventas, puede asustar a los clientes. Lo recomendable es hacer sólo unas cuantas sugerencias, lo ideal es entre tres y seis productos.

 

No te pases

No recomiendes productos complementarios demasiado caros. Por regla general, los productos sugeridos no deberían costar más de una cuarta parte del producto comprado. De este modo evitas exceder el probable presupuesto que se había fijado tu cliente.

 

Sé oportuno

Haz sugerencias congruentes: no propongas mercancía que no tenga nada que ver con el producto principal. Si buscas sacar productos que no se vendieron bien, lo mejor es que hagas ofertas o descuentos.

 

La venta cruzada se enfoca en venderles a los clientes actuales, aquellos que ya te conocen y confían en tu recomendación y en tu negocio, es más seguro que intentar cerrar una venta por primera vez.

 

Recuerda visitar Abarrotero.com para que encuentres toda la información sobre el mundo de los abarrotes, las ventas, las finanzas, ¡y mucho más!

 

Haz clic para ver todas las notas de Changarrotips.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*