Vende más, vende con WhatsApp

Más que un lujo, WhatsApp es una herramienta que te puede ayudar a vender más. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo para que lo descubras.

 

Puedes lanzar ofertas, ofrecer cupones de descuento, impulsar un producto nuevo y hasta tomar pedidos para realizar entregas a domicilio, todas estas bondades a un bajo costo. Así que haz cuentas y decídete a implementar y adoptar nuevas tecnologías en tu negocio.

Adquirir un smartphone (teléfono celular inteligente) para tu tienda e implementar el uso de WhatsApp no se trata de un lujo, sino de una herramienta para realizar actividades de mercadeo y mejorar las ventas. Más de 40 millones de usuarios en nuestro país respaldan el éxito de esta aplicación, así que no lo pienses más y ¡manos a la obra!

A continuación, te damos algunas recomendaciones para incursionar y explotar el cibercomercio, a través de WhatsApp:

 

Plan de taque

1. Instalar WhatsApp

Lo primero que debes hacer, en caso de no tener un teléfono celular, es adquirir uno al que le puedas instalar esta aplicación. Te recomendamos crear una cuenta exclusivamente para tu negocio, de preferencia, utilizando WhatsApp Business.

2. Base de datos

Elabora una lista con nombres y números telefónicos de clientes potenciales a quienes les vas a enviar las promociones y ofertas.

 

¡IMPORTANTE! Toma en cuenta que para algunas personas podría ser molesto (además de violar la ley de privacidad), ser añadidas a un grupo sin ser notificadas, así que, evita situaciones incómodas y asegúrate de tener su autorización para poder enviar información a su teléfono personal.

 

3. El poder del mensaje

Diseña el mensaje que enviarás según el tipo de público al que va dirigido y de acuerdo con el objetivo que te has fijado. Por ejemplo, si quieres motivar la compra, te sugerimos enviar algún cupón de descuento; si quieres impulsar un artículo nuevo, envía alguna recomendación sobre el uso de ese producto; si quieres mejorar la atención al cliente, felicítalos en fechas importantes como sus cumpleaños o Navidad.

 

Al que no habla, Dios no lo oye

Es de suma importancia anunciarles a tus clientes que te pueden contactar a través de esta aplicación, y una buena opción, es elaborar un cartel en donde anuncies que el servicio a domicilio es gratis si realizan sus pedidos por WhatsApp, por ejemplo. Otra idea muy efectiva es ofrecer un beneficio exclusivo a las personas que contacten a través de esta plataforma.

 

Sácales provecho a las imágenes, audio y video

Aprovecha al máximo todas las posibilidades que WhatsApp ofrece, como enviar mensajes de texto cortos acompañados de imágenes, audio o video, algo que los hace mucho más llamativos.

El manejo de estos aspectos es muy sencillo y sólo hay que dedicarle poco tiempo. Puedes tomar la foto del paquete de productos que ofreces, grabar en audio la promoción que estás lanzando o enviar un video para felicitar o desear un buen día.

 

¡OJO! No satures a tus clientes con mensajes constantes y ofertas poco atractivas, ¡tienes que presentarles verdaderas oportunidades de compra o algún beneficio! Si les insistes en que compren, abandonarán el grupo o te bloquearán.

 

Trata de ser más creativo y envíales contenido variado como imágenes graciosas, de motivación personal o información útil sobre su actividad profesional.

 

WhatsApp te ayuda a:

  • Abrir un canal de comunicación para mejorar la atención al cliente.
  • Recibir y confirmar pedidos.
  • Enviar ofertas y promociones.
  • Hacer seguimiento de pedidos.
  • Enviar recordatorios
  • Realizar encuestas para medir la satisfacción del cliente.

 

Planifica tu estrategia digital

Para planear una estrategia digital de venta efectiva hay que tener en cuenta el horario más conveniente para publicar la oferta o promoción. Por ejemplo, si sabes que los clientes que trabajan fuera de casa regresan alrededor de las 08:00 p.m. a sus hogares, manda el mensaje de WhatsApp a las 07:30 p.m., de esta manera los consumidores lo recibirán con tiempo, podrán hacer su pedido y pasar a recogerlo a tu tienda.

Te recomendamos no enviar spam (mensajes no solicitados, no deseados o con remitente desconocido), evita mandar mensajes a horas inapropiadas y a personas que no te han dado su autorización. Por regla general, se recomienda hacer los envíos en horarios de oficina.

 

Por estas razones pensamos que WhatsApp es un excelente recurso que les permite a los pequeños negocios captar y fidelizar clientes, así como realizar campañas de ventas a bajo costo. Ten presente que la eficacia de esta herramienta depende del uso inteligente y moderado que se le de.

 

Recuerda visitar Abarrotero.com para que encuentres toda la información sobre el mundo de los abarrotes, las ventas, las finanzas, ¡y mucho más!

 

Haz clic para ver todas las notas de El Emprendedor.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*