Tu tienda segura en Navidad

Llegan las últimas festividades del año y con ellas la demanda de productos y un gran flujo de compradores, pero lamentablemente, no todas las personas que entrarán a tu tienda lo harán con buenas intenciones.

 

Es en esta temporada cuando muchos comercios son víctimas de los amantes de lo ajeno. Por eso es importante que, como propietario, te mantengas alerta ante cualquier tipo de actividad sospechosa dentro de tu tienda. Siempre debes tener un lugar para refugiarte y estar a salvo.

 A continuación te compartimos algunas medidas de seguridad que puedes poner en práctica para proteger a tu negocio de los posibles delincuentes, sin descuidar las ventas y la atención a tu clientela.

 

  • Presta atención a los clientes que entren con objetos que pueden ser usados para ocultar mercancía y cometer el famoso robo hormiga. Entre los más habituales podemos mencionar: las carriolas para bebé, chamarras anchas, bolsos grandes y faldas amplias. Si notas que un cliente ingresa a tu tienda con actitudes sospechosas, es decir, merodeando constantemente sin llevar ningún producto, y además lleva consigo algunos de los anteriores objetos, ¡no lo pierdas de vista! Acércate y pregúntale si necesita ayuda con algún producto en especial.
  • Es importante que cada zona de tu local esté muy bien iluminada, incluyendo el exterior, no escatimes en este aspecto, es por tu seguridad y la de tus clientes.
  • Si no cuentas con empleados suficientes para atender la demanda de tu tienda, es buen momento para contratar a las personas necesarias. Evita quedarte solo o con poco personal, los delincuentes aprovechan las aglomeraciones para crear confusión y hacer de las suyas.
  • Actualmente los delincuentes están utilizando a menores de edad para llevar a cabo los robos, ya que resultan en apariencia menos sospechosos, además de que pueden servir como informantes. Mantente alerta si ves entrar a algún niño solo y pasa mucho tiempo en tu tienda.
  • Si te es posible, instala cámaras de seguridad, si no quieres o no puedes hacer una inversión tan grande, puedes colocar estratégicamente espejos redondos convexos o espejos hemisféricos en techos, paredes y columnas, para estar al tanto de lo que sucede en tu tienda. También existen las cámaras falsas que tienen la apariencia de una real, pero no graban.
  • Otra herramienta que te puede ser de gran utilidad para aumentar la seguridad de tu tienda es la instalación de alarmas sonoras en la entrada, esto con la finalidad de detectar el ingreso y salida de cada cliente.
  • Ten presente que el principal objetivo para un un ladrón es el dinero en efectivo, por lo que te recomendamos no dejar grandes sumas de efectivo en la zona de cobro. Elige lugares de difícil acceso para ir guardando lo que vayas recabando de las ventas. Realiza cortes de cuenta al menos dos veces al día y deja sólo el cambio necesario para seguir cobrando. De igual manera, evita manipular efectivo a la vista de personas ajenas a tu negocio que puedan detectar la cantidad de dinero que tienes y los lugares que elegiste para guardarlo.
  • Como medida preventiva, limita a una persona de tu entera confianza el uso de las llaves de tu local. Si por cualquier situación, tú o algún empleado las pierde, lo mejor será cambiar las cerraduras. En caso de contar con un sistema de seguridad que requiera el uso de una clave, lo ideal es que solo tú la conozcas.
  • En la manera de lo posible, abre y cierra tu tienda acompañado de una o más personas. Esta medida te puede ser de gran ayuda si lamentablemente eres víctima de un robo.

 

¡No te confíes y tampoco te alarmes! Únicamente ten presentes las situaciones que puedes evitar para mantener el propósito de subir tus ventas y sacar provecho de la temporada, sin exponer tu salud y tus ganancias.

 

Recuerda visitar Abarrotero.com para que encuentres toda la información sobre el mundo de los abarrotes, las ventas, las finanzas, ¡y mucho más!

 

Haz clic para ver todas las notas de Changarrotips.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*