Tendencias de consumo para los negocios -parte 2-

Una de las cosas en las que más deben enfocarse todas las empresas, es en los gustos y las tendencias de consumo que desarrollan los consumidores.

 

Si algo es cierto, es que los consumidores de hoy en día piden y sienten que necesitan mucho más que simplemente adquirir un nuevo producto, ya que muchos están en la búsqueda de marcas que les brinden algo más allá, un factor adicional.

Para entrar más en el tema, queremos hablarles un poco sobre algunas de las tendencias de consumo que más han estado creciendo en los últimos tiempos, así que chécalas y descubre cuál podrías aplicar en tu negocio.

 

Momentos de consumo

La verdad es que todo el día estamos consumiendo contenido de las marcas, y lo que ha cambiado, es la forma en la que lo hacemos. Para explicar esto, utilizaremos un ejemplo muy cotidiano:

Años atrás, antes de la existencia de los teléfonos celulares y las redes sociales, lo normal era ir en el bus camino al trabajo, leyendo un libro, el periódico o simplemente viendo el exterior. Posteriormente, estas conductas fueron cambiando y evolucionando, hasta lo que tenemos hoy.

En la actualidad, lo normal es ir en el bus camino al trabajo, viendo alguna serie o película en streaming en nuestro celular, leyendo alguna noticia o libro en digital, o conversando con el grupo de la escuela sobre cualquier cosa.

Esto es a lo que se le conoce como consumo liminal, en donde el consumidor va mirando algún programa en su teléfono inteligente, al momento que comparte lo que ve con sus contactos, planifica algo en su agenda o postea cualquier cosa en Facebook, y es algo que las empresas deben aprender aprovechar.

 

Pagando más por un servicio

Cada vez es más común encontrarse con personas que son capaces de pagar un poco más por un servicio, a cambio de que este sea excelente. Sucede, por ejemplo, cuando vas a realizar algún viaje en avión: pagas un poco más, pero puedes tener atención de calidad y seguridad de reembolso en caso de que ocurra algún incidente.

Un caso emblemático en este punto es con la empresa de tarjetas American Express y su Servicio Platinum, el cual te garantiza atención completamente personalizada, en tu propio idioma, las 24 horas del día, los 7 días de la semana y con solución garantizada a tu problema.

 

¿Lo tomas o lo dejas?

Una tendencia que se acelera constantemente, es la de la famosa “prueba gratis”, la cual, básicamente se resume a: hay un nuevo producto en el mercado de una marca determinada, pero antes de sacarlo oficialmente, la empresa prefiere lanzar una especie de “versión beta” del producto, enviándoselo a varias personas de forma gratuita.

Las personas seleccionadas tienen un límite de tiempo para probar el producto y enviar sus apreciaciones sobre el mismo, de vuelta: ¿les gustó?, ¿qué se puede mejorar?, ¿es bueno?, ¿estarían dispuestos a pagar x cantidad de dinero por él?

Esta técnica puede aplicarse a prácticamente cualquier producto o servicio nuevo que esté por salir al mercado. En el área de los videojuegos, por ejemplo, es un clásico que se saque la versión demo de un juego, en donde se da una pequeña muestra del mismo, antes de lanzar la versión completa.

 

No te olvides de leer la primera parte de esta lista.

 

Para realizar publicidad en nuestra revista, por favor ingresa en We Deliver Media Strategists.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*