Protege tu negocio, es tu patrimonio el que está en juego

Ser propietario de un negocio, independientemente del tamaño, implica una responsabilidad más allá de la gestión administrativa del día a día.

 

¿Has considerado proteger tu patrimonio o la seguridad de tu negocio? Todos los establecimientos están expuestos a riesgos, tanto por desastres naturales (incendios, inundaciones o sismos) como por incidencias causadas por el hombre (robos o vandalismo).

Lamentablemente estos factores podrían afectar de la noche a la mañana tu patrimonio, en el que seguramente has invertido mucho esfuerzo, dinero y tiempo. Para minimizar el golpe de cualquier eventualidad, y que está fuera de nuestras manos prever, existen empresas aseguradoras que pueden brindar seguridad a tu negocio.

Aunque se tiene la creencia de que únicamente las grandes empresas recurren a contratar un seguro, la realidad es que casi todos los negocios, sin importar su tamaño, se pueden beneficiar de este servicio.

Obviamente el costo depende del tipo de negocio y las coberturas que quieras contratar: no es lo mismo asegurar una panadería que una tienda de electrodomésticos. La diferencia en este caso radica en que el costo de la mercancía de la segunda es más alto, por lo que es más probable que se suscite un robo.

 

En nuestro país existe poca cultura sobre la prevención, muchos dueños de negocio tienen dudas sobre contratar un seguro, incluso piensan que no lo necesitan.

 

La cartera de aseguradoras es amplia y con ella el tipo de coberturas que ofrecen, entre las más comunes podemos mencionar:

 

Incendio: protege muebles e inmuebles propios o en arrendamiento por el propietario que pudieran ser dañados y que estén especificados en la póliza, y que son necesarios para el funcionamiento del negocio.

 

Responsabilidad civil: cubre los daños ocasionados a un tercero (empleados, clientes e incluso vehículos ubicados en tu establecimiento) derivados de las actividades del negocio o a causa de algún siniestro o eventualidad.

 

Fenómenos meteorológicos: ampara los bienes de un negocio contra pérdidas o daños materiales ocasionados por heladas, granizadas, maremoto, marejada, huracán, nevada, inundación, inundación por lluvia, vientos tempestuosos y avalanchas de lodo. Quedan exentos daños originados por terremoto o erupción volcánica (éstos se contratan de forma adicional).

 

Robo de bienes: por lo general las aseguradoras cubren el robo de mercancía, dinero y valores que se encuentren en el local asegurado.

 

Vehículos automotores de uso comercial: cubre el daño físico que puedan sufrir los automóviles propiedad del asegurado o bajo su custodia. Únicamente tienen cobertura dentro de la propiedad indicada como ubicación del riesgo en la póliza.

 

Daños materiales: asegura al inmueble y sus contenidos contra daños provocados por eventos imprevistos, por ejemplo: rayos, huelgas, alborotos populares, rotura o filtraciones accidentales de tuberías y quebradura de cristales.

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México sólo el 2% de las micro y el 5% de las medianas empresas que operan en el país están protegidas.

 

Antes de contratar

  • Contacta a varias compañías aseguradoras, revisa sus condiciones generales, específicas y beneficios adicionales.
  • Pregunta por los aspectos que excluyen de la cobertura que ofrecen.
  • No pierdas de vista los montos asegurados para cada cobertura y el porcentaje de deducible que tendrías que pagar en caso de presentarse un siniestro.
  • Ten en cuenta y evalúa los riesgos a los que tu negocio está expuesto para así poder elegir la institución que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Lee en su totalidad las famosas letras chiquitas, si no te queda claro algún punto pregunta las veces que sean necesarias antes de firmar.

 

No olvides que la prevención es una de las decisiones más valiosas para garantizar la seguridad de tu negocio, la adquisición de un seguro puede ser determinante entre la vida o muerte de una empresa.

 

Recuerda visitar Abarrotero.com para que encuentres toda la información sobre el mundo de los abarrotes, las ventas, las finanzas, ¡y mucho más!

 

Haz clic para ver todas las notas de El Emprendedor.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*