Mujeres: las meras meras de la tienda

Existen diferencias entre el cliente femenino y el masculino, cuyas expectativas son muy distintas a la hora de comprar. Aspectos que debes tomar en cuenta para vender más y mejor.

 

Normalmente, las mujeres se involucran más cuando van de compras, para ellas es toda una experiencia; caso contrario a los hombres que suelen entrar a la tienda, solicitan el producto que necesitan, pagan por él y salen rápidamente.

Seguramente tú ya lo habrás notado: las mujeres se toman su tiempo y son más conscientes para adquirir un producto, por estos motivos esperan que el tendero tenga hacia ellas una buena actitud y una excelente atención.

Para mejorar el servicio a tus clientas, a continuación te presentamos los tipos de consumidoras que existen y algunas claves para atenderlas mejor:

 

14% de las mexicanas son consumidoras con poder de decisión y se caracterizan por saber lo que quieren a la hora de comprar. La palabra clave para ellas es: amplio surtido.

Kantar Worldpanel México

 

Según el estudio Consumer Watch, ejecutado por Kantar Worldpanel México y realizado a 8,500 hogares de las 16 principales ciudades de América Latina, se encontraron cinco tipos diferentes de compradoras:

 

Observadoras 27%

Este tipo de compradoras observan y piensan cuidadosamente antes de decidir comprar o no un producto. Les gusta platicar con el tendero y leer las etiquetas para obtener mayor información acerca de la mercancía. Compran si les conviene el tamaño y los beneficios que ofrece el producto, no se fijan en el precio.

Impulsa la venta: a estas compradoras les gustan tiendas con anaqueles y vitrinas bien organizados, por lo que te sugerimos mantener al 100 estos espacios, ya que ellas se fijan en cada detalle.

 

Buscadora del mejor precio 22%

El factor que más influye para que estas consumidoras compren, son los precios. Son quienes aprovechan los descuentos y promociones, además hacen buen uso de los cupones. Comparan los precios entre marcas, ponen especial atención al precio-kilo/litro y se aseguran de que lo que van a pagar corresponde a la cantidad de producto. Generalmente son amas de casa que realizan sus compras en todos los canales y van de un establecimiento a otro en busca del mejor precio.

Impulsa la venta: crea ofertas y descuentos más atractivos para ese grupo de consumidoras, capta su interés para que te elijan sobre la competencia.

 

Experimentadoras 22%

Están abiertas a probar productos nuevos y disfrutan de salir a comprar aunque no encuentren específicamente lo que buscan. La decisión de compra no es exclusiva de ellas, otros integrantes de la familia pueden influir en los artículos y marcas por comprar. Son las primeras en experimentar y comprar nuevos productos o marcas.

Impulsa la venta: pide a tus proveedores muestras y degustaciones gratis para ofrecer en tu tienda y motivar a la compra.

 

Con poder de decisión 14%

Estas consumidoras se mantienen fieles a una marca, por lo que no suelen cambiar de producto si encuentran el que buscan. Son decididas y planifican su lista de compras sólo con lo que realmente necesitan.

Impulsa la venta: la clave para mantener fieles a estas clientas es muy sencilla: surtido de mercancía. Ten siempre un amplio inventario para satisfacer su demanda.

 

Tienen poco tiempo 15%

Cuando se dan cuenta de que necesitan algo que está por acabarse, es cuando realizan sus compras. Deciden rápido, prefieren ir a la tienda de entrada por salida y pasar el menor tiempo posible en el establecimiento.

Impulsa la venta: a estas consumidoras hay que atenderlas, cobrarles rápido y tener siempre lo que necesitan. Si no manejas entregas a domicilio y tienes muchas clientas con este perfil, es momento de ofrecer este servicio.

 

Datos extra

  • La calidad siempre estará muy por arriba del precio, en todo tipo de productos.
  • En la categoría de productos de cuidado personal, bebidas y alimentos, la decisión de compra se basa en la marca y no en el precio.
  • La comunicación y las estrategias de venta deben ejecutarse pensando en cada perfil de consumidoras, de esta forma podrás generar un mejor impacto.

 

Según el estudio “Uso del tiempo y aportaciones en los hogares mexicanos” realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), las mujeres realizan el 69% de las compras para el hogar.

 

Las consumidoras son menos impulsivas que los hombres a la hora de comprar productos para la familia. Les gusta platicar con la persona que las atiende y tomarse su tiempo para decidir la compra. La clave para tenerlas contentas como clientes es saberlas escuchar.

Las mujeres dan mucho valor a la apariencia y utilidad del producto, aquí es donde entra la atención y el asesoramiento que les des. Es importante que manejes muy bien las características y beneficios de la mercancía que vendes para poder orientar mejor a tus clientas.

 

Recuerda visitar Abarrotero.com para que encuentres toda la información sobre el mundo de los abarrotes, las ventas, las finanzas, ¡y mucho más!

 

Haz clic para ver todas las notas de Changarrotips.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*