Los principales del campo

México es un país maravilloso en el tema de la producción agropecuaria, y todo gracias a sus ecosistemas, suelos y climas, por lo que, iniciarte en un negocio de esta rama, puede serte de gran utilidad.

 

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), nuestro país es un excelente productor, importador y exportador de muchísimos productos agrícolas, tanto así que, de hecho, México cubre el 1.7% de la demanda mundial de estos productos, algo que lo ubica en el décimo lugar en dicha producción.

A continuación, te dejamos una lista detallada de los principales productos agrícolas producidos en nuestro país, a ver si los datos te motivan a comenzar un negocio en este terreno.

 

1. Maíz

El maíz es el producto agrícola que más se se consume en nuestro país, e incluso cuenta con gran aceptación a nivel internacional. En Latinoamérica existen 220 tipos de maíz y sólo en México, pueden conseguirse 64, algo que definitivamente nos lleva a afirmar que, ningún país del mundo está tan ligado al maíz, como el nuestro.

El dato: al año se producen más de 20 millones de toneladas de maíz en México, principalmente en los estados de Sinaloa, Jalisco, Michoacán y el Estado de México

 

2. Caña de azúcar

Principalmente utilizada para la elaboración de azúcar, a través de la extracción del jugo de sus tallos, la caña de azúcar forma parte de uno de los productos más producidos y consumidos de México.

El dato: al año se producen más de 50 millones de toneladas de caña de azúcar en nuestro país, principalmente en los estados de Veracruz y Jalisco (desde donde se aporta el 50.6% de la producción nacional), y también en Campeche, Chiapas, Colima, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.

 

3. Aguacate

El aguacate, alimento rico en vitaminas K, C, B5, B6 y E, potasio y ácido fólico, es una fruta obligada en la mayoría de los hogares mexicanos. Nuestro país es el líder productor de este alimento a nivel mundial, es conocido como “el oro verde” y es consumido en 34 países del mundo.

El dato: al año se producen casi 2 millones de toneladas de aguacate en México, principalmente en el estado de Michoacán (donde se concentra el 84.9% de la producción), y también en Jalisco, el Estado de México, Nayarit, Morelos y Guerrero.

 

4. Jitomate

El jitomate es considerado el segundo vegetal más importante del mundo, después de la papa, y México es uno de los principales productores y exportadores de este alimento en el mundo. Es rico en minerales, carotenos, flavonoides y vitaminas C y E.

El dato: al año se producen más de 3 millones de toneladas de jitomate en México, principalmente en los estados de Sinaloa (como destacado), Baja California, San Luis Potosí y Michoacán.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*