La tiendita sí es negocio: planea y triunfa

Esparta es el nombre de una tiendita de abarrotes que empezó con el pie derecho en el año 2015, y Wendy Carolina es la dueña, quien motivada a tener un negocio propio, se dio a la tarea de planificar y hacer realidad su proyecto.

 

Wendy es una joven emprendedora que rápidamente ha llegado a posicionarse en el gusto de sus clientes, actualmente no es una tarea fácil llevar su negocio, sin embargo, Wendy ha tenido buen ojo para dirigir exitosamente su tienda, y en esta entrevista nos comparte su experiencia y nos da algunos consejos en el proceso de echar a andar una tienda.

 

¿Cómo surgió la idea de poner una tienda de abarrotes y no de otro giro?

Surgió de tener un negocio propio, las circunstancias se dieron solas y a mi favor, me asesoré y realicé un pequeño estudio de mercado de la zona llegando a la conclusión de que en esa área hay mucha afluencia de personas y el mejor negocio sería una tienda de abarrotes.

 

¿Es negocio?

Sí lo es, siempre y cuando sepas administrarla y sólo después de algunos meses.

 

¿Cuál ha sido la mayor dificultad para abrir tu negocio?

La mayor dificultad para abrirla fueron los permisos que esto implica y contactar a los proveedores, hay que ser muy insistente y darle mucho seguimiento a los procesos porque es mucho papeleo y sobre todo tiempo, si no lo haces puede ser que termines abriendo mucho después de lo planeado o simplemente desanimado.

 

¿En comparación con Oxxo, Círcle K, 7Eleven y supermercados, como están tus precios?

Los de ellos son precios mucho más elevados e impuestos por su proveedor, yo tengo la libertad de establecer mis propios precios para ser competitivo entre los demás.

 

¿Crees que compiten directamente?

Claro, porque también venden menudeo. Aunque su estrategia de venta se va más por el lado de los servicios que ofrecen como pagos de vivienda, tarjetas bancarias y la facilidad de pago, así como la venta de la famosísima fast food. Todos estos son grandes ganchos para captar mayor atracción y es lo que hacen que sean mucho más amigables con los clientes.

 

¿Te surtes en alguna Central de Abasto? ¿Qué productos?

Sí, principalmente en La Central de Abasto, en el “Zorro”, todo lo que son abarrotes y productos de la canasta básica: enlatados, leche, azúcar, huevo, aceite, cereal, papel, materias primas o plásticos como platos, papel, servilletas, cubiertos, vasos; productos de higiene personal como shampoo, crema, gel, pasta dental, jabón; y productos para la limpieza del hogar como jabón en todas las presentaciones para trastes, suelo, ropa, aromatizantes, etc. También en Sam´s y Costco sólo cuando hay promociones.

 

¿Fías a alguno de tus clientes?

Sólo a algunos como vecinos y conocidos, con el tiempo aprendes a conocer a tus clientes, sabemos a quiénes sí y a quiénes no, aunque si te fallan una vez, pues en automático se van a la lista negra.

 

¿Has notado el impacto de la imposición del IVA en tus productos?

Mucho para las marcas que no son tan reconocidas como Oyuki y botanas tipo caseras, las marcas conocidas siguen siendo muy consumidas por la gente.

 

¿Has sido víctima de robo o de la inseguridad? ¿Cómo te proteges?

No, durante el tiempo que tengo no he pasado por ningún acontecimiento de ese tipo, sin embargo, he tomado mis precauciones mediante un sistema de circuito cerrado.

 

¿Cuánto tiempo te tomó el proceso para montar tu tienda?

Fue muy apresurado, aproximadamente como 15 o 20 días en lo que acondicionamos el lugar y compramos el mobiliario necesario. Comencé más o menos con 30 productos básicos que compré en La Central de Abasto y después de la primera semana fueron llegando los proveedores, pero ya en servicio la tienda, actualmente tengo más de 300 productos en general.

 

¿Tienes empleados? ¿Con cuántos empezaste? ¿Cuántos tienes actualmente?

Trabajamos mi hermana y yo en turnos alternados, y el fin de semana tengo un empleado que trabaja esos días.

 

¿Cuál es tu producto líder y como le sacas ventaja?

El refresco y la cerveza, sacando bonificaciones con los proveedores.

 

¿Manejas promociones? ¿Cuáles?

Sí, cuando compro en volumen con los proveedores, dos por uno.

 

¿Cuál es el proveedor que más problemas te da y por qué?

Algunos son un poco mañosos, evitan ir frecuentemente para no realizar cambios o dejarte sin producto y les consumas mucho más de lo que tenías planeado, principalmente Grupo Bimbo.

 

¿Qué tecnología utilizas en tu tienda?

Tiendatek, muy fácil de utilizar y además me ayuda desde el inventario inicial y final a saber cuantos productos tengo, ya sea por precio, categoría o código de barras, inventario en tienda como en bodega, corte día a día, registro de lista de pedidos con proveedores y calendarización de sus visitas y sobre todo a saber la ganancia real de cada producto.

 

¿Ofreces servicios extras al giro de lo que implica tu tienda como venta de tiempo aire o servicio a domicilio?

Los servicios que ofrezco son recarga de tiempo aire y próximamente servicio a domicilio solamente los fines de semana, para comenzar.

 

¿Cuál es la mayor crisis que has tenido en tu tienda y cómo la superaste?

La cuesta de enero trae gran impacto en la economía en general, fue una época muy baja, sin embargo, todo se estabilizó en la siguiente quincena, en ese tipo de situaciones lo que se hace es no invertir en volumen si no mante-nerse para no sufrir pérdidas.

 

¿Cuáles son tus metas a futuro?

Tener una tienda de conveniencia.

 

¿Un buen consejo?

Saber administrarla, dar buen servicio, atención al cliente y tener los productos de demanda para hacerla, no la única si no la mejor opción de compra.

 

Recuerda visitar Abarrotero.com para que encuentres toda la información sobre el mundo de los abarrotes, las ventas, las finanzas, ¡y mucho más!

 

Haz clic para ver todas las notas de El Emprendedor.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*