Aprende a identificar billetes falsos

Recibir billetes falsos es un riesgo que cualquier negocio, sin importar su tamaño, puede sufrir, así que es importante que te protejas para no ser una víctima de este delito.

 

Cuanto más familiarizado estés con el diseño de los billetes, más fácil te será identificar una falsificación, a continuación te damos una guía sencilla para que conozcas los elementos más importantes que todo billete auténtico debe de tener.

De acuerdo con el Banco de México, tocar, mirar y girar son los tres elementos básicos a poner en práctica para reconocer y verificar fácilmente la autenticidad de un billete:

 

Tocar

Las superficies en que se imprimen los billetes permiten que se puedan notar al tacto fácilmente las diferentes consistencias y texturas de éstos. Es más sencillo cuando el billete es nuevo o tiene poco uso. En todas las denominaciones la leyenda “Banco de México”, la denominación con número y letra, y en algunas partes del personaje tiene relieve.

 

Mirar

De acuerdo con la denominación, los elementos visuales de seguridad varían. Para identificarlos es necesario poner el billete a contraluz, es decir, verlo desde el lado opuesto a la luz; los elementos a buscar son:

 

  • Registro perfecto: es una impresión que se realiza en ambos lados del billete. Al ponerlo a contraluz, se debe observar el mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos exactamente en la misma posición.
  • Marca de agua: es una imagen que forma parte del papel o polímero desde su manufactura. En todas las denominaciones, la marca de agua es la imagen del personaje. En los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos aparece otra marca de agua, denominada marca de agua clara, la cual corresponde a la denominación de cada billete. Las marcas de agua son visibles por ambos lados del billete.
  • Hilo microimpreso: únicamente se encuentra en los billetes de 20 y 50 pesos, este hilo tiene escrita la denominación y cruza verticalmente al billete, lo puedes encontrar a la derecha del elemento que cambia de color (la paloma en el billete de 20 pesos y la mariposa en el billete de 50 pesos).
  • Ventana transparente: este elemento de seguridad se aprecia a simple vista y se encuentra sólo en los billetes hechos de polímero como el de $20, $50 y $100 conmemorativo. En los billetes de 20 y 50, la ventana transparente muestra la denominación sobre líneas diagonales y en la del billete de 100 conmemorativo, se aprecian los granos de una mazorca de maíz. Estos detalles tienen relieve.
  • Hilo de seguridad: se ubica a la izquierda del personaje y únicamente se encuentra en la nueva familia de billetes de $100, $200, $500 y $1,000.

 

Girar

 

Tinta que cambia de color: éste es un elemento que cambia su tonalidad y se puede reconocer agarrando el billete por el frente y ponerlo horizontalmente a una distancia de treinta centímetros de los ojos y posteriormente girarlo o inclinarlo para ver el efecto.

En el billete de 20 pesos, la tinta que cambia de color se observa en la parte izquierda de la paloma y en la greca impresa sobre la ventana transparente.

Este elemento se aprecia por ambos lados del billete de 50 pesos y se encuentra en el ala izquierda de la mariposa y en la oruga que se ubica junto a la ventana transparente.

En cuanto al billete de 100 pesos, la tinta que cambia de color se ubica en la parte derecha de la mazorca.

El billete de 200 pesos la tinta que cambia de color está en la parte derecha del libro que tiene una pluma.

En tanto el billete de 500 pesos, el elemento que cambia de color se halla en la parte derecha del alcatraz.

Con respecto al billete de 1000 pesos, la tinta que cambia de color se encuentra en la capilla y en la torre derecha de la iglesia.

 

Hilo 3D: es parte del papel desde su fabricación y está presente en los billetes de $100, $200, $500 y $1,000. A contraluz, este elemento se puede apreciar como una tira que sobresale del papel. Al girar el billete se puede observar la figura caracoles prehispánicos a lo largo del hilo.

 

Lee también: ¿Cómo vas con la administración del dinero?

 

Para realizar publicidad en nuestra revista, por favor ingresa en We Deliver Media Strategists.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*