Desafía lo establecido: no tengas miedo de evolucionar como líder -parte 1-

Evolucionar como líder permitirá, entre otras cosas, que logres que tu empresa avance hacia el futuro, que no se estanque y que se posicione en la mente de los consumidores.

 

La innovación, el crecimiento y el desarrollo no sucederán si pensamos que vivimos en un mundo en el cual ya todo fue inventado. Vivir en el siglo XXI, esperando liderar con pensamientos del siglo XX, hace que las empresas cierren las puertas al progreso.

Exponerse a resolver problemas del presente con ideas del pasado lleva a las organizaciones al estancamiento. La experiencia es una ventaja excepcional para poder idear nuevos proyectos. Por ello los líderes inteligentes no gastan su tiempo tratando de mejorar iniciativas pasadas, sino que buscan reinventarse, tomando en cuenta los precedentes de decisiones pasadas.

Los líderes inteligentes no son aquellos que tratan de controlar todo lo que les rodea y cierran las puertas a las nuevas ideas, así que, lo mejor es que evites ser un líder que premia ideas previamente establecidas y que persuade a los demás a no fracasar y a no tomar riesgos. Toma decisiones con base en información precisa, para dar pasos firmes al frente, recordando siempre que, en todo movimiento se corre un riesgo.

Muchos líderes batallan por mantenerse actualizados y ahí es en donde está el problema: los líderes anclados al pasado tendrán un camino tortuoso hacia el futuro. Los líderes inteligentes desafían todas las ideas, sobre todo aquellas que prevalecen y que con el tiempo van perdiendo valor. Las ideas dejan de tener fundamento cuando los “pilares” que las soportaban cambian con el tiempo. Alguien tiene que hacer vigentes esos conocimientos.

 

“La aprobación de líderes que desafían las estructuras establecidas, puede verse reflejada en el aumento del valor de las acciones de una compañía”.

 

A continuación se expone una lista de algunas cosas que todo líder debe desafiar:

 

Desafía las bases

Si los valores, el propósito y la estrategia de tu negocio no están alineados, no esperes que este tenga estabilidad. Si no tienes clara cuál es la finalidad y el propósito de tu actividad empresarial, ¿cómo esperas obtener los resultados adecuados? Los mejores líderes tienen un propósito más grande que el éxito personal o el enriquecimiento y entienden el negocio como una actividad con un propósito.

 

Desafía el destino

¿Tienes un punto final al cual llegar? Los grandes líderes no tienen un destino final al cual llegar, ya que siempre buscan nuevos horizontes. Piensa en: “¿Qué hacer si?” y “¿Qué hacer después de?”. Encuentra nuevas y mejores oportunidades.

 

Desafía la promesa

¿La promesa que ofrece tu marca está bien planteada? ¿Se está cumpliendo? ¿Es sustentable? Si no puedes cumplir tus promesas con el cliente, ¡pronto dejarás de tener que preocuparte por tu cliente!!

 

“Todos los procesos en los negocios se pueden mejorar, sustituir y en muchos casos, eliminar”.

 

Desafía el modelo

Todos los modelos de negocio son diferentes. No porque se tenga uno ya definido, quiere decir que sea el más adecuado para la empresa y mucho menos que sea sustentable. Desnuda la estructura de tu negocio de arriba a abajo, desde el motor de los ingresos hasta la distribución y estrategia de entrega. ¿Te representa una ventaja competitiva el seguir adelante con este modelo o necesitas reinventarlo?

 

Vamos a finalizar esta nota hasta aquí el día de hoy, no te pierdas la segunda parte la próxima semana. ¿Listo para ser el mejor líder?

 

No te olvides de leer: Ideas de negocios vintage.

 

¡Síguenos en Facebook! Y recuerda que, para realizar publicidad con nosotros, debes ingresar en We Deliver Media Strategists.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*