¿Cómo te fue el año pasado?

Las celebraciones de año nuevo hacen que la atención de las personas se concentre en los buenos deseos, pero, ¿sabes cómo le fue a tu negocio el año pasado?

 

¿Cuánto vendiste? ¿Qué margen de ganancias obtuviste? Las respuestas a estas preguntas podrás obtenerlas a través de un balance general. ¡No te dejes intimidar por este término contable! Al final es una cosa imprescindible, pero sencilla de elaborar.

Es necesario abordar este tema si quieres hacer crecer tu negocio y correr menos riesgos al invertir el dinero. Un balance general te dejará ver la situación presente de tu empresa, para analizar el camino que tienes que seguir para triunfar. A continuación te detallamos qué es, para qué sirve, en qué beneficia a tu negocio y cómo debes elaborarlo.

 

 “Necesitas información precisa para tomar decisiones acertadas”.

 

Balance general

El balance general es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Es el estado económico más importante para revisar la situación financiera de una empresa. El balance muestra contablemente: los activos (lo que la organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre éstos (el patrimonio neto).

 

“El balance general es como un estado de cuenta de tu negocio que incluye ventas, productos, cuentas de banco y deudas”.

 

El balance general sirve para obtener información real sobre tu negocio, el estado financiero y el capital que tienes para cubrir los gastos necesarios para la operación de tu tienda. Para obtener estos datos es necesario que puedas identificar los componentes de tu negocio:

 

Los activos
 es todo lo que posee una empresa y tiene un valor determinado, tales como :

  • Dinero en la caja de cobro y en la cuenta corriente del banco.
  • Cuentas por cobrar a los clientes.
  • Mercancía en exhibición disponible para la venta o almacenada (se debe haber realizado un inventario previo para saber el valor (al costo) de todos los productos).
  • Máquinas, refrigeradores, anaqueles, básculas, rebanadoras, equipos de cómputo y otras herramientas de trabajo con las que cuenta tu local.

 

Los pasivos es todo lo que tu negocio le debe a terceros, tales como:

  • Créditos o préstamos bancarios.
  • Facturas por pagar a proveedores.
  • Impuestos por pagar que se adeuden a la fecha de realización del balance.

 

El patrimonio neto es el valor absoluto de lo que le pertenece a tu negocio:

Este punto revela las ganancias o pérdidas que tuviste el año pasado, es decir, el resultado del balance general. Para obtener el valor de tu patrimonio neto, debes restar los activos menos los pasivos.

 

Los activos, pasivos y el patrimonio neto no son más que el resultado de lo que se hizo y se trabajó durante todo el año, es decir, lo que se tiene, lo que se debe y lo que se tiene.


 

La elaboración del balance general de tu negocio no es un tema que sólo involucre a tu contador, por el contrario, se trata de conocer a fondo tu negocio. Cualquier empresa debe llevar un registro diario que facilitará la tarea al finalizar el año. Con el balance podrás saber si tu negocio está funcionando, o si debes llevar a cabo algún cambio para mejorar.

Haz de la contabilidad una tarea diaria y constante que te permita reconocer si estás perdiendo o ganando con cada venta que realizas: de los gastos y ventas puedes saber si el producto que compraste se está vendiendo adecuadamente o, si por el contrario, no representa beneficio para ti y sólo cubre el pago a tu proveedor.

 

“El total de lo que vendiste en un año, no es el total de lo que ganaste, tienes que descontar los gastos que involucraron esas ventas”.

 

Siempre recuerda que:

  • Es sumamente importante realizar inventarios periódicos de la manera más rigurosa posible, este aspecto es fundamental para la correcta marcha de la contabilidad de un negocio.
  • Conocer a la perfección los productos que vendes y las cantidades que tienes en bodega, te evitará realizar compras innecesarias de mercancía.
  • Recopilar todas las facturas de proveedores y pago de impuestos, te permitirá hacer un balance más detallado al final del año.

 

Recuerda visitar Abarrotero.com para que encuentres toda la información sobre el mundo de los abarrotes, las ventas, las finanzas, ¡y mucho más!

 

Haz clic para ver todas las notas de Changarrotips.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*