¿Le entras al discovery commerce?

El discovery commerce es una estrategia de ventas que comenzó a implementarse en EE.UU. desde el año 2010 y que ha venido ganando terreno en el resto del mundo.

 

Si hay algo que nos ha enseñado el mundo, es que debemos adaptarnos y debemos integrar los recursos tecnológicos que tenemos a nuestra disposición, no sólo en nuestra vida diaria, sino también en nuestros trabajos.

Por lo tanto, queremos hablarte de una técnica de ventas que, si bien comenzó en el año 2010, podría considerarse como innovadora y te explicaremos de qué se trata, así que lee a continuación.

 

El discovery commerce, también llamado discovery shopping, es la venta de productos por suscripción, suscripción que puede ser semanal, quincenal o mensualmente y que incluye las muestras de productos de marcas reconocidas.

El punto innovador de esta técnica, es que los suscriptores no saben qué productos van a recibir, algo que los mantiene a la expectativa y le da más atractivo a este tipo de sistema por el llamado efecto sorpresa que genera en las personas receptoras.

Este formato de negocio ha ido creciendo y se ha vuelto exitoso porque se desarrolla a través de un determinado nicho de mercado, al cual le llama la atención y le conviene la idea de probar y conocer nuevos productos diferentes y de marcas variadas, algo que puede incidir en la compra definitiva de los mismos.

Otra de las características de este tipo de práctica, es que, debido a que se trata de presentaciones o muestras de productos, las mismas son pequeñas, el empaque es muy llamativo y el precio de la suscripción es bajo.

 

Lee también: Opciones de negocios para emprender -parte 1-

 

El origen del éxito

El discovery commerce, como ya lo mencionamos, inició en EE.UU. en el año 2010, de la mano de la empresa Birchbox, la cual se dedica a la venta de cosméticos, maquillaje y productos de belleza en varios países del mundo.

Birchbox envía muestras de maquillaje, productos de cuidado facial, de cuidado corporal, productos capilares y de estilo de vida, en una caja muy bien presentada y personalizada. Cada uno de ellos cuenta con su respectiva descripción, en formato digital. Todo esto por un precio de 13$ mensuales.

 

Efecto en los negocios

Todo puede sonar fascinante, pero, ¿esta técnica de verdad tiene un efecto positivo sobre los negocios y las ventas? La respuesta es sí.

El principal efecto que genera este sistema, es el de la fidelización de los clientes, ya que, al decidir optar por contratar una suscripción, indican que están interesados en los productos y servicios que ofrece la empresa y en los valores que ésta representa.

Esta técnica se impulsa también, a través del efecto sorpresa y el sentimiento de novedad que genera en los compradores y, como aditivo, la generación de bases de datos detalladas y fuertes que provocan el aumento de la venta cruzada.

 

Y tú, ¿te atreverías a implementar este tipo de práctica?

 

Para realizar publicidad en nuestra revista, por favor ingresa en We Deliver Media Strategists

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*