¡Cuentas claras! Mejora el cobro a tus clientes

Te decimos cómo puedes recuperar esas cuentas que creías perdidas y las conviertas en dinero. Asegura tus cobros y genera verdaderas ventas en tu negocio.

 

Hoy en día, ningún negocio se salva de los pagos atrasados, por lo que, vender un producto, no siempre significa que automáticamente recibirás el dinero. ¡La venta no termina hasta que cobras!

Hay muchos clientes que tardan más del tiempo acordado en pagar, algunos se olvidan de que tienen un pago pendiente contigo y otros simplemente no pagan. Cuando las llamadas telefónicas no obtienen respuesta y los cheques rebotan, es comprensible que te molestes.

En estos casos, es importante que conserves la calma, ya que podrías perder a un buen cliente. Tienes que saber detectar a qué tipo de deudor te estás enfrentando para escoger una buena estrategia de cobranza, y para que el cobro no sea un dolor de cabeza, aquí te damos algunos consejos.

 

Los clientes que se atrasan con los pagos normalmente se clasifican en tres clases:

  • Los que quieren pagar, pero que tienen problemas financieros reales.
  • Aquellos que son distraidos y se retrasan en los pagos.
  • Esos que hacen todo lo posible para no pagar.

En los dos primeros casos, es muy probable que recibas el pago y puedes negociar con ellos para que te paguen toda la deuda o parte de ella, especialmente si se trata de clientes leales. Toma en cuenta estos aspectos para hacer una cobranza efectiva.

 

Recordatorio

El día anterior al vencimiento del pago envía un comunicado de cobranza a tus clientes, para que recuerden pagar el adeudo pendiente, ya que realmente a veces no lo realizan por un descuido de su parte.

Si no recibes ninguna respuesta en los siguientes 5 a 10 días, una llamada de seguimiento es un paso importante de dar. En esta llamada puedes averiguar si tu cliente tiene algún problema para realizar el pago, además de que saber sus razones, te da la oportunidad de negociar, ya sea en una sola exhibición o creando un plan de pagos.

 

Plan de pagos

Si tu cliente demuestra que realmente no tiene el dinero para pagarte en ese momento, ofrécele un plan de pagos: que escoja la fecha de pago que más le acomode y pacten cantidades que tanto a él como a ti les convengan. Sé flexible, sin dejar de tener mano firme y dejando muy claras las fechas y los montos establecidos.

 

Pagos electrónicos

Si no aceptas tarjetas de crédito o débito, es el momento de hacerlo, ya que el pago de la deuda se puede acelerar a un período de 4 o 5 días (en lugar de 30 a 60 días). Esta estrategia garantiza el pago y reduce el riesgo de incumplimiento.

 

Prepárate

Para el primer contacto con tu cliente, ten a la mano toda la información con respecto a la deuda, dirígete siempre a él o la persona que te pueda dar resultados, conserva la calma y no grites o amenaces. Mantén la situación bajo control y no permitas que te cambie el tema, recuerda que tu objetivo es que te pague, no hacerte su amigo.

 

Recompensas y castigos

Motiva a tus clientes a que paguen a tiempo, ofreciéndoles, por ejemplo, descuentos por su pronto pago. Para aquellos que se atrasen, puedes aplicar multas o cobro de intereses. Estas acciones las debes comentar con tus clientes desde el momento en que se realiza la compra.

En cuanto a la última clase de clientes, es decir, aquellos que harán hasta lo imposible para no pagarte, debes saber que se trata de los más difíciles, por lo que es probable que debas tomar medidas drásticas, tales como: contratar una agencia de cobro o tomar medidas legales.

La contratación de una agencia de cobro puede ser tu mejor opción para recuperar tu dinero, así que te recomendamos que no esperes más de tres meses después del vencimiento de los pagos para comenzar el proceso de cobranza, porque entre más tiempo pase, más difícil será que te paguen.

¡Aprende a detectar clientes complicados y evítalos! La mayoría de las empresas solo se enfocan en vender, aunque lo ideal y realmente importante, es que tus ventas tengan un beneficio y que tus clientes paguen.

Lo aconsejable es que tomes precauciones para prevenir que tus clientes se atrasen o no paguen sus cuentas, por lo que, a continuación, te damos unos consejos para que no te enfrentes al famoso “Debo no niego, pago no tengo” y evites la morosidad en tus clientes.

 

Aumenta precauciones con empresas nuevas

Por muy buena presentación que tenga un nuevo cliente, es recomendable investigar todo sobre la empresa que representa, como su estado jurídico. Comprueba todos sus datos, ya que hay personas que, para defraudar, utilizan empresas no constituidas legalmente o que no están inscritas en el registro mercantil.

 

Pedir informes

Antes de venderle a crédito a un nuevo cliente, pídele un informe de solvencia, referencias comerciales, capacidad de pago y liquidez. Hay muy buenos actores en todas las industrias, y aunque se muestren molestos, es recomendable sostener tu postura.

 

Política de créditos y cobros

Crea una política de créditos y cobros razonable que se adapte a cada cliente y que tenga un beneficio para ti. ¡Deja muy claro cuáles son tus términos y las condiciones de pago! Te recomendamos pedir un anticipo del 50%. Haz un contrato en donde quede todo por escrito, no asumas que tus clientes lo entienden o aceptan. Explícales detalladamente, muchas veces el incumplimiento de pago se debe a malentendidos.

 

Límite de riesgo

Establece la cantidad de crédito máxima que estás dispuesto a arriesgar con cada cliente y nunca lo sobrepases, esto evitará que tengas pérdidas o se te presente una situación de morosidad.

 

Dato importante: según una encuesta realizada por la Asociación de Agencias de Cobro Comercial, las posibilidades de cobrar se reducen de esta manera:

  • Después de tres meses – 73%
  • Despúes de seis meses – 57%
  • Despúes de un año – 29%

Te recomendamos que no dejes pasar más de cinco días después de la fecha de vencimiento de cada pago para ponerte en contacto con tu cliente.

 

No te olvides de leer: Ubicación de los productos: lo que no se ve, no se vende.

 

¡Síguenos en Facebook! Y recuerda que, para realizar publicidad con nosotros, debes ingresar en We Deliver Media Strategists.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*