Chía, ¿un súper alimento?

¿Sabes qué es la chía? ¿Has oído hablar de ella? Conoce sus principales beneficios y sorpréndete con lo que esta semilla puede hacer por tu salud.

 

Los alimentos considerados como súper alimentos son aquellos que contienen mayores cantidades de nutrientes que otros alimentos comunes, incluyendo vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes.

De acuerdo con esta definición, las semillas de chía merecen estar dentro de esta categoría, ya que son una excelente fuente de fibra, antioxidantes, calcio, proteínas, ácidos grasos y omega 3 (ácido alfa-linolénico).

En definitiva, estas semillas te harán sentirte mejor, por eso, a continuación traemos para ti sus principales beneficios:

 

Ayudan a la pérdida de peso

Los alimentos con alto contenido de fibra, como es el caso de las semillas de chía, favorecen a mantener la sensación de saciedad por más tiempo. Esto se debe a que al entrar en contacto con el agua forman una capa hipocalórica que hace que aumente su peso diez veces más dentro del estómago, lo que logra que te sientas lleno, así que la ingesta diaria de esta semilla te ayudará a encontrar y mantener tu peso ideal.

 

Previenen las enfermedades cardiovasculares

Diferentes estudios internacionales han demostrado que las semillas de chía reducen la presión arterial y los niveles de colesterol. Expertos en el tema se dieron a la tarea de revisar los resultados de 67 investigaciones diferentes, concluyendo que, incluso 10 gramos al día de esta semilla reduce los niveles de LDL (o colesterol dañino), así como el colesterol total de los participantes de dicho estudio.

Además, estudios recientes han mostrado que la fibra puede incluso desempeñar un papel clave en la regulación del sistema inmune y la inflamación y, en consecuencia, disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer y obesidad.

 

Alrededor de 28 gramos de semilla de chía contienen 138 calorías, 8 gramos de grasa, 12 gramos de carbohidratos, 10 gramos de fibra y 5 gramos de proteína.

Base de Datos Nacional de Nutrientes USDA.

 

Previenen las enfermedades del corazón

Los estudios realizados hasta la fecha sugieren que los ácidos omega-3 pueden reducir el riesgo tanto de trombosis como de arritmias, que pueden conducir a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o incluso muerte súbita cardíaca, por lo que las semillas de chía pueden ser una buena opción para luchar contra la enfermedad cardíaca.

 

Fuente saludable de Omega 3

Las semillas de chía son una buena alternativa para mantener en óptimas condiciones el sistema nervioso central, las células y muchos de nuestros órganos vitales. Esto gracias a que las mismas contienen más Omega 3 que algunos pescados, como por ejemplo, el salmón.

 

¿Cuál es la ingesta diaria de semillas de chía recomendable?

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Medicina Alimentaria y Nutrición sugiere que los hombres menores de 50 años ingieran 38 gramos de semillas de chía por día y las mujeres menores de 50 consuman 25 gramos por día. Para las personas mayores de 50 años de edad la recomendación es para los hombres 30 gramos por día y para las mujeres 21 gramos por día.

 

Recuerda visitar Abarrotero.com para que encuentres toda la información sobre el mundo de los abarrotes, las ventas, las finanzas, ¡y mucho más!

 

Haz clic para ver todas las notas de Salud.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*