Aguinaldo, bendito aguinaldo

El aguinaldo es una prestación de ley que todos los trabajadores de las empresas mexicanas deben recibir por derecho en el mes de diciembre de cada año.

 

Imagen: La Unión

 

El aguinaldo es un monto extra que las empresas pagan a sus trabajadores una vez al año, en el mes de diciembre, el cual busca motivarlos a empezar el siguiente año laboral con todas las ganas. A continuación, te brindamos algunos consejos y recomendaciones para utilizar este fondo decembrino con sabiduría.

 

¿Quién lo recibe?

Todos los trabajadores deben recibirlo (salvo los contratados por honorarios), incluso si han laborado menos de un año, en cuyos casos se les debe pagar la parte proporcional.

 

¿Cuánto y cuándo se recibe?

Las empresas deben pagar 15 días de salario como mínimo, o la parte proporcional si no se trabajó el año completo. El pago del aguinaldo se tiene que realizar, como máximo, antes del 20 de diciembre.

 

Las deudas

Analiza tu situación financiera y, si tienes deudas, analiza en cuánto tiempo tardarás en pagarlas. Si ya tienes un plan elaborado para liquidar estas deudas, seguramente podrás usar tu dinero en otras cosas, en vez de liquidar todo en un solo pago. No olvides ensillar tus pendientes financieros que se deban pagar de inmediato, como los servicios y las deudas de las tarjetas de crédito.

 

Prioridades

Establece tus proyectos a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, si quieres irte de vacaciones de verano el próximo año, te sería más fácil cumplir ese deseo si ahorras el dinero de tu aguinaldo.

 

Regalos navideños

La mayoría de las personas utilizan el aguinaldo para realizar algunos regalos navideños, pero te sugerimos mesurarte en este aspecto, y apartar una mayor cantidad de este bono para diversificarlo en otros gastos: siempre priorizando lo más urgente e importante.

 

¿En qué no gastarlo?

Fiestas y modas son las categorías no recomendadas para gastar tu aguinaldo, ya que son eventos que duran unas pocas horas (en el caso de las fiestas), o cosas que no satisfacen necesidades y solo las ocuparás un tiempo (en el caso de las modas).

 

Recuerda que el aguinaldo no es un regalo, es una prestación que otorga la ley y debes considerarla como cualquier ingreso que has trabajado; por lo que merece que le saques el mejor provecho posible.

 

Lee también: ¿Cómo vas con la administración del dinero?.

 

Para realizar publicidad en nuestra revista, por favor ingresa en We Deliver Media Strategists

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*