Artículos para el aseo, un mercado interesante -parte 1-

Así como los artículos de la canasta básica se consumen todos los días, los productos de aseo tienen gran demanda entre los consumidores mexicanos.

 

Kantar Worldpanel, compañía internacional que se encarga del estudio del comportamiento del consumidor, asegura que los mexicanos gastan unos $3,520MXN al año en productos de aseo, por lo que se podría decir que somos fanáticos de la limpieza.

Aunque es verdad que muchos de dichos productos no tienen un nivel de rotación diario, sí se puede destacar que su principal fortaleza es que se han convertido en artículos de primera necesidad, con buenos márgenes de ganancia.

Por ese motivo, en esta primera entrega, analizaremos la importancia que tiene ofrecer esta mercancía en tu tienda, así que, ¡toma nota!

 

Beneficios

En general, los consumidores que compran toda su despensa en las tienditas, es debido a que éstas cuentan con un gran surtido de productos de aseo y no tienen que desplazarse a un supermercado para adquirirlos.

Ofrecer estos “artículos gancho” aumenta la compra y fidelidad de los clientes. Aprovecha esta oportunidad para fortalecer tu negocio e incluye en tu inventario la mayor cantidad de categorías y marcas de estos productos.

 

La opinión del cliente

Con base a los resultados de una encuesta realizada por Feebbo México, empresa dedicada a investigación de mercados, los consumidores deciden la compra de artículos de aseo según estos criterios:

  • Un 39% por el precio.
  • Un 20% por el aroma.
  • Un 18% por la marca.
  • El 23% restante por alguna recomendación.

Así que ya lo sabes, amigo tendero: un buen precio te mantendrá como el favorito de los clientes.

 

Margen de ganancia

La ganancia es variable, depende en gran medida de las características de cada producto. En pocas palabras, la venta de estos artículos puede dejar, en promedio, una utilidad de entre un 15% y un 20% aproximadamente.

Sin embargo, existe la posibilidad de elevar el margen siempre y cuando aproveches las ofertas y promociones que te ofrecen tus proveedores, así como adquirir mercancía al mayoreo, canal en donde por lo regular se obtienen descuentos significativos.

 

Los + vendidos

De acuerdo con Kantar Worldpanel, los hogares mexicanos invierten, en promedio, un 15% de su presupuesto al año en la compra de artículos para el aseo, lo que indica hábitos de higiene cada vez más saludables en nuestro país y para los cuales el gasto promedio anual se desglosa en la adquisición de los siguientes productos:

  • 43 paquetes de papel higiénico.
  • 39 kilos de detergente.
  • 31 litros de cloro.
  • 26 litros de suavizante para ropa.
  • 21 limpiadores multiusos.
  • 10 paquetes de servilletas.
  • 9 kilos de jabón para trastes.
  • 5 jabones en barra.

 

Recuerda visitar Abarrotero.com para que encuentres toda la información sobre el mundo de los abarrotes, las ventas, las finanzas, ¡y mucho más!

 

Haz clic para ver todas las notas de Changarrotips.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*