Amenazas que están acabando con la población mundial

A pesar de los diferentes avances científicos y tecnológicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos alerta sobre algunas amenazas o enfermedades que están acabando con más y más personas en el mundo. Chécalas, a continuación, y mantente a las vivas ante ellas.

 

Débil atención primaria de salud

La atención primaria, integral y asequible de salud es muy importante para cualquier país del mundo, ya que con ésta se logra evitar que las enfermedades o padecimientos que las personas posean evolucionen y se conviertan en algo difícil y hasta imposible de resolver.

La cifra: lamentablemente, algunos de los países latinoamericanos se encuentran dentro del grupo de los que no brindan la atención primaria de salud que se necesita, pero este año, la OMS se comprometió a revitalizar y fortalecer dicha atención, además de darle seguimiento en los diferentes países en la que esta no sea buena.

Recomendación: en cada país en donde no se garantice la atención primaria de salud como corresponde, se debe luchar para lograrlo.

 

El ébola y otros

La OMS se encuentra desarrollando un plan de investigación y desarrollo que permite identificar enfermedades y patógenos que podrían ser causantes de emergencias severas en la salud pública, tales como: ébola, Zika, Nipah, coronavirus, el síndrome respiratorio agudo severo y la enfermedad X.

La cifra: las personas que se encuentran más vulnerables ante enfermedades como el ébola, son aquellas que viven en entornos rurales, ya que el mismo suele ser transmitido de animales salvajes a humanos y, posteriormente, se transmiten fácilmente a otros humanos.

Recomendación: este tipo de enfermedades y patógenos suelen aparecer en lugares en donde no hay una óptima atención primaria de salud y también en entornos vulnerables, por lo que, al momento de hacer algún tipo de turismo, siempre es mejor informarse previamente sobre los lugares que se quieran visitar.

 

Lee también: ¡Aguas con las alergias!

 

Los antivacunas

En los últimos años se ha estado llevando a cabo algunos movimientos de personas que dicen estar en contra de las vacunas, debido a algunos mitos que declaran que estas traen efectos secundarios terribles para el ser humano, algo que, lamentablemente, ha ocasionado una merma importante en los avances logrados por estas a través de la historia.

La cifra: las vacunas previenen de 2 a 3 millones de muertes al año y podría aumentarse a casi 5 millones, si se logra aumentar la cobertura mundial. Lamentablemente, debido a los movimientos antivacunas, una enfermedad prácticamente erradicada como el sarampión, registró un aumento del 30%.

Recomendación: es importante hacer que los niños se vacunen debidamente en los centros de salud capacitados y certificados para tal fin y, antes de llevar a cabo alguna acción, se debe investigar y tomar las decisiones con base en fuentes fidedignas, para así evitar creer en teorías conspirativas.

 

Dengue

El dengue es una enfermedad que se transmite a través de los mosquitos y la misma ha estado en constante crecimiento con el pasar de las décadas. El objetivo de la OMS es lograr erradicar en un 50% las muertes causadas por esta enfermedad para el 2020.

La cifra: hay casi 400 millones de infecciones con dengue al año y, las estimaciones afirman que un 40% de la población mundial está en riesgo de contraerlo.

Recomendación: la causa principal de la propagación de mosquitos es la basura y el agua estancada, por lo que se recomienda mantener una buena higiene y limpieza en los hogares y exigir lo mismo para las ciudades, a las autoridades competentes.

 

VIH

El VHI es un virus que se caracteriza por atacar y destruir nuestro sistema inmune, el cual es el encargado de mantenernos sanos y libres de enfermedades y, aunque se han hecho muchos esfuerzos por reducir el número de personas infectadas con este, sigue siendo una epidemia.

La cifra: existen casi 40 millones de personas con VIH en el mundo y unos 22 millones están en tratamiento. En África, por ejemplo, 1 de 4 infecciones por VHI son niñas y mujeres de entre 15 y 24 años de edad.

Recomendación: evitar mantener relaciones polígamas sin la debida protección y asistir únicamente a centros de salud calificados, en caso de necesitar atención médica.

 

Encuentra la primera parte de esta lista en la edición de julio de Tu Guía Central.

 

Para realizar publicidad en nuestra revista, por favor ingresa en We Deliver Media Strategists

 

Fuente: National Geographic en español

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*